sábado, 18 de agosto de 2007

Mestizaje vanguardista...

Simon Bolivar..
Leia hace un tiempo algo en un libro de la Nelly Richard acerca de la representacion de este singular heroe, que se señalaba como la parte mestiza de la liberacion hispana, y por ello tanto el revuelo que provoco. Es decir, que todo lo escondido en el hispanoamericanismo tradicional, (lo femenino, lo mestizo, el "travestismo" de Bolivar) se venia a la luz a raiz de un "capricho" de un vanguardista post-dictadura (1994), financiado con platas "de todos los chilenos", y era ahi la cuestion, algo "paradogica", una suerte de insulto a esa tradicion republicana del orden y la estabilidad....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wena profe, cmo va
xD, falta gente , enrealidad mucha gente q piense de forma abierta, cmo los profes d historia kJAkljAklJAkALj, q este bien, cuidese/la
suerte cn la tesis y toas esas was brigidas

Emma Dangers dijo...

el travestismo de bolivar... mmmm mmmm interesanterss ejjee [con mi mano en la pera intelctual]


----

oye...
te dí jugo pal cumple de corvi?, andaba very emotive jejejej

.. bso*!

garabatero dijo...

bolivar era travesti??

garabatero dijo...

no entendi...

Juan Perez dijo...

Lo que "representa" la obra..

Anónimo dijo...

de repente... Nadie sae.....

Anónimo dijo...

Para qué tanto, si Bolívar es la construcción positivista de un alma que no existe. ¿Latinoamérica?. Es casi tan ridículo como decir que el imperio romano se extendió hasta el Desierto de Atacama.

Ningún pendejo profesor se ha atrevido a decir eso en una clase de historia. No porque sea falso, sino porque no se pregunta si fue posible. Le teme a las preguntas porque le teme a las respuestas.

¿y qué tal si Julio César se pasó de la galia al pacífico?

¿Por qué no? ¿quién se atrve si quiera a hacer la pregunta?.

Cobardía endémica, respuesta estandarizada, enseñanza absurda, fracaso de la educación. El gran frcaso tiene que ver con esto, con que nadie se atreve a pensar.

Pensar es gratis muchachos, alumnos, profesores, catedráticos.

El mismo irresoluto e inconsecuente de siempre.

Nietzsche